PROYECTOS
SOLIDARIOS

ACCIÓN MARIANISTA

ONG de la Familia Marianista de España en materia de educación y cooperación al desarrollo.

Fundada el 13 de noviembre del 2009, se puso en funcionamiento el 22 de enero de 2010. Está formada por todas las ramas de la Familia Marianista de España además de la asociación marianista de ayuda al tercer mundo y la asociación Las Conchas Verapaz.

Pretende: encauzar las acciones de Cooperación y Educación al Desarrollo de la Familia Marianista apoyando proyectos de desarrollo en diferentes países y educando en la transformación de las estructuras sociales injustas.

La Fundación Acción Marianista para el Desarrollo es la ONG de la Familia Marianista de España dedicada a la educación y cooperación al desarrollo a través de 4 áreas fundamentales:

1– Formación y sensibilización

2– Apoyo a proyectos de desarrollo

3– Voluntariado nacional e internacional

4– Administración y comunicación

FUNDACIÓN PRODIS

MISIÓN 

Contribuir desde el compromiso ético a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, apoyando y promoviendo su plena inclusión en una sociedad justa y solidaria.

VISIÓN

PRODIS quiere ser una Fundación:

  • Comprometida con las personas con discapacidad intelectual.
  • Que busca la excelencia en su gestión.
  • Referente como agente de cambio hacia una sociedad más justa y solidaria.

VALORES

  • Dignidad y respeto.
  • Justicia e igualdad.
  • Compromiso y responsabilidad.
  • Integridad y confianza.
  • Vida plena y
  • Altruismo y solidaridad.
  • Diálogo y libertad de expresión.
  • Apertura e innovación.
  • Pasión e ilusión.
  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Calidad y mejora continua.

TRIP-DROP

Tardé años en darme cuenta, pero definitivamente fue aquella tarde de enero en el lago Eyasi (Tanzania) cuando empezó todo, hace ya 10 años.

Charlando con Aku, un chico de la aldea, le preguntamos si sabía donde estaban establecidos los bosquimanos, uno de los pocos pueblos nómadas que quedan en la zona. Nos dijo que si, es más, les conocía. A cambio de una propina accedió a llevarnos hasta ellos. Antes de ir le preguntamos qué era lo que necesitaban los bosquimanos, y lo que más les gustaba. Sonrió, y enseguida nos dijo: agua, clavos, y tabaco. Nos explicó que los clavos los funden al fuego para hacer las puntas de sus flechas, el agua escaseaba, y que el tabaco les vuelve locos. Compramos todo en la aldea, y fuimos en su busca.

Allí estaban, junto a un río seco, en el "bush". El jefe nos dio la bienvenida con una amable sonrisa. Le explicamos que habíamos venido a visitarles para traerles agua, metal y tabaco, y se lo dimos.. sus caras lo decían todo. Tras pasar un rato charlando, nos dijo si queríamos comer con ellos. Pero había un problema,  primero tendrían que ir a cazar la comida. Nos propuso si queríamos acompañarles. Lo que ocurrió durante las siguientes 5h daría para otro artículo, y quien sabe si para una vida entera. Comprendí que el santo grial del viajero es la generosidad. Ese es el detonante de casi todo lo bueno que nos pasa.

Desde entonces en cada viaje repetimos el procedimiento. Siempre funcionaba, y de qué forma: acabamos pescando con los profesores del colegio en el sur de Senegal, en un bautizo en un gueto de Dakar, enseñando inglés en un colegio birmano,  bailando en las aldeas de las orillas del Mekong en Laos; o regalando balones en el Masai Mara a cambio de cientos de sonrisas y otros tantos bailes, porque en Africa se sonríe bailando, se sonríe enteramente.

El formato siempre es el mismo, primero te enteras de qué necesitan, lo compras allí o lo llevas, se lo das, y dejas que sucedan las cosas que llevarás contigo siempre. No es eso lo que quiere un viajero? viajamos para conocer, cuando conocemos aprendemos, y cuando aprendemos crecemos. Viajamos para ser mejores a la vuelta.

FUNDACIÓN EMALAIKAT

El PROYECTO OFTALMOLOGICO TURKANA ya cuenta en esta lucha de gigantes contra el Tracoma con el apoyo de la Fundación Vision Mundi pero no alcanzamos el presupuesto, hacen falta unos pocos euros más. Cuando escribo estas líneas para contarte y pedirte un poquito de tu generosidad mi pensamiento vuela inmediatamente hacia Blanca que en este momento está en Turkana volviendo a volcar todo su amor en la vida de otros seres no tan privilegiados. ¿Porqué no les vamos a ayudar, si están regalando todo su tiempo y su juventud cuando tu y yo solo tenemos que dar un poco de dinero, de ese que normalmente gastamos en algo superfluo? Si queréis conocer más detalles emocionantes y alentadores de las campañas realizadas, las actividades, las personas que han sido becadas este año, aportar ideas o mecenazgos…

ESCUCHA CAMERÚN

Durante estos años hemos logrado ayudar económicamente para que las instalaciones del colegio sean una realidad, en la actualidad está funcionando con electricidad y agua corriente.

Hay unos 20 niños a los que hemos adaptado una prótesis auditiva, audífono, que no les va a sacar de su sordera pero por lo menos les acerca un poco en el mundo del sonido.

El reto que actualmente nos planteamos, es seguir ayudando económicamente al mantenimiento del colegio. La actual crisis económica que estamos sufriendo, también ellos la padecen, de hecho han tenido que suspender la Educación Secundaria por falta de recursos.

Gracias a la colaboración de la Fundación Widex, estamos manteniendo, a los niños susceptibles de ello, con una prótesis auditiva.

A través del Colegio “Tres Olivos” y su colaboración, estamos intentando que puedan conocer las técnicas pedagógicas específicas para niños sordos que se utilizan en el mundo occidental.

Un último reto, seria lograr que los niños del colegio de Akum tuvieran las mismas posibilidades de superar la sordera que tienen los niños Europeos.

Toda esta ayuda esta vehiculizada a través de nuestra asociación, “OUIE NOSE OTORRINOS”, en su único proyecto, ESCUCHA CAMERUN.