Proyectos solidarios

ACCIÓN MARIANISTA

ONG de la Familia Marianista de España en materia de educación y cooperación al desarrollo.

Fundada el 13 de noviembre del 2009, se puso en funcionamiento el 22 de enero de 2010. Está formada por todas las ramas de la Familia Marianista de España además de la asociación marianista de ayuda al tercer mundo y la asociación Las Conchas Verapaz.

Pretende: encauzar las acciones de Cooperación y Educación al Desarrollo de la Familia Marianista apoyando proyectos de desarrollo en diferentes países y educando en la transformación de las estructuras sociales injustas.

La Fundación Acción Marianista para el Desarrollo es la ONG de la Familia Marianista de España dedicada a la educación y cooperación al desarrollo a través de 4 áreas fundamentales:

1– Formación y sensibilización
2– Apoyo a proyectos de desarrollo
3– Voluntariado nacional e internacional
4– Administración y comunicación

Su misión es trabajar por la construcción de un mundo más justo, en paz y sostenible, sensibilizándonos en la necesidad de la puesta en común de bienes y redistribuyendo los recursos y medios a través de proyectos de desarrollo y acciones educativas a favor de los más desfavorecidos.

Entre sus fines destacan:

1– Impulsar y desarrollar programas de cooperación al desarrollo
2– Buscar fondos económicos para financiar los proyectos
3– Promocionar la formación y la sensibilización potenciando el compromiso de la misión como un estilo de vida
4– Promover un voluntariado dinamizador y responsable
5– Denunciar las situaciones injustas existentes

Situación actual

Hasta la fecha se han apoyado 57 proyectos de 9 países diferentes (América:5, Asia:2 y África:2), cuyos ámbitos de actuación especialmente han sido: educación, promoción sociocultural, sanidad, alimentación, mejora de infraestructura o construcción; enviando un total de 684.418€.

Se han constituido 10 delegaciones en: San Sebastián, Almería, Zaragoza, Valencia, Vitoria, Cádiz, Jerez, Valladolid, Ciudad Real y Madrid y se tiene presencia en Barcelona y Logroño. Aproximadamente hay un total de 100 personas voluntarias fijas a las que habría que sumar más de 1.000 personas voluntarias que colaboran puntualmente en campañas solidarias y otras acciones de la ONG. Hasta la fecha se ha realizado un encuentro nacional con una valoración positiva.

Doce personas vinculadas a la Familia Marianista desde el 2012 han podido realizar un voluntariado internacional en India, Togo y Colombia. Se apuesta por un voluntariado especializado por ello han ido profesoras especializadas en inglés u otra área, psicólogas y médicos.

Desde el 2010 Acción Marianista pertenece a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y desde el 2011 forma parte de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES).

Hasta la fecha, de los 16 colegios de la red de colegios marianistas de España, 15 han apoyado proyectos de Acción Marianista, siendo en la actualidad 13 colegios. Se han elaborado recursos didácticos sobre los países que se apoyan; así apoyado en la educación para el desarrollo de los colegios, impartiendo talleres, presentando el proyecto y dinámicas de sensibilización.

Acción Marianista tiene una persona contratada, siendo el motor de su actividad el voluntariado en las distintas ciudades. Acción Marianista está presente en las redes sociales: web, facebook, twitter, flick; trimestralmente publica un boletín informativo que se envía por e.mail y se cuelga en Ágora Marianista (publicaciones).

http://accionmarianista.marianistas.org

Agradecemos a las comunidades laicas, CEMI, su solidaridad y compromiso con Acción Marianista desde sus inicios, facilitando un espacio para la sede de la ONGD en Francisco Navacerrada nº 12 bajo izda; en obras actualmente.

Acción Marianista quiere estrechar lazos con la Familia Marianista, haciendo partícipes a toda la Familia de los pasos de esta ONGD de la cual, todos y todas formamos parte. Invitamos a la participación en la recién creada delegación de Acción Marianista Madrid pues consideramos que cada persona puede aportar mucho; construir juntos crea lazos de unión. A vuestra disposición para compartir en la pequeña comunidad, reuniones, consejos, asambleas, celebraciones…

Para cualquier cuestión, podéis poneros en contacto a través de:

Teléfono: 635 226 120

E.mail: madrid@accionmarianista.com

 

FUNDACIÓN PRODIS

JOSÉ A. BELLIDO
Bulevar Indalecio Prieto, 2 
28032 Madrid 
Tlf. 91 371 53 51 
Fax: 91 751 32 02 
josebellido@fundacionprodis.org 

www.fundacionprodis.org

 

JOSÉ A. BELLIDO
Bulevar Indalecio Prieto, 2 
28032 Madrid 
Tlf. 91 371 53 51 
Fax: 91 751 32 02 
josebellido@fundacionprodis.org 

www.fundacionprodis.org

 

 

TRIP - DROP, O VIAJAR DE CERCA

DANIEL LOSADA CASANOVA

+34 670 25 68 21

www.trip-drop.com

Tardé años en darme cuenta, pero definitivamente fue aquella tarde de enero en el lago Eyasi (Tanzania) cuando empezó todo, hace ya 10 años.

Charlando con Aku, un chico de la aldea, le preguntamos si sabía donde estaban establecidos los bosquimanos, uno de los pocos pueblos nómadas que quedan en la zona. Nos dijo que si, es más, les conocía. A cambio de una propina accedió a llevarnos hasta ellos. Antes de ir le preguntamos qué era lo que necesitaban los bosquimanos, y lo que más les gustaba. Sonrió, y enseguida nos dijo: agua, clavos, y tabaco. Nos explicó que los clavos los funden al fuego para hacer las puntas de sus flechas, el agua escaseaba, y que el tabaco les vuelve locos. Compramos todo en la aldea, y fuimos en su busca.

Allí estaban, junto a un río seco, en el "bush". El jefe nos dio la bienvenida con una amable sonrisa. Le explicamos que habíamos venido a visitarles para traerles agua, metal y tabaco, y se lo dimos.. sus caras lo decían todo. Tras pasar un rato charlando, nos dijo si queríamos comer con ellos. Pero había un problema,  primero tendrían que ir a cazar la comida. Nos propuso si queríamos acompañarles. Lo que ocurrió durante las siguientes 5h daría para otro artículo, y quien sabe si para una vida entera. Comprendí que el santo grial del viajero es la generosidad. Ese es el detonante de casi todo lo bueno que nos pasa. 

Desde entonces en cada viaje repetimos el procedimiento. Siempre funcionaba, y de qué forma: acabamos pescando con los profesores del colegio en el sur de Senegal, en un bautizo en un gueto de Dakar, enseñando inglés en un colegio birmano,  bailando en las aldeas de las orillas del Mekong en Laos; o regalando balones en el Masai Mara a cambio de cientos de sonrisas y otros tantos bailes, porque en Africa se sonríe bailando, se sonríe enteramente. 

El formato siempre es el mismo, primero te enteras de qué necesitan, lo compras allí o lo llevas, se lo das, y dejas que sucedan las cosas que llevarás contigo siempre. No es eso lo que quiere un viajero? viajamos para conocer, cuando conocemos aprendemos, y cuando aprendemos crecemos. Viajamos para ser mejores a la vuelta.

¿Y si hacíamos públicas esas necesidades? seguro que hay millones de encuentros enriquecedores esperando. Es una información TAN valiosa…!! Si la hubiera tenido antes de cada viaje..!! Así que hablé con mi amigo Pablo del Palacio (91), y decidimos llevar a cabo trip-drop. Recientemente Ana Fernández Garrido, Ani, se ha incorporado al proyecto, con nuevas ideas y todas las ganas del mundo.

www.trip-drop.com es un proyecto social  que publica una relación actualizada y documentada de necesidades NO MONETARIAS de colectivos en todo el mundo (colegios, orfanatos, comedores, residencias, tribus, ONG) principalmente en países desfavorecidos (también en España). Así, el viajero que quiera ayudar, consultando la web sabe cómo, dónde y a quién de antemano, y puede entregarlo él personalmente, beneficiándose ambas partes del encuentro.

Además, los propios habitantes del lugar recomiendan lugares interesantes que visitar cerca de los centros, sitios que casi nunca vienen en las guías. Verdaderos tesoros, que ahora comparten con nosotros como reclamo. 

Tenemos claros los objetivos:

.- Conseguimos que la ayuda sea la CORRECTA, y que llegue INTEGRA.
.- Por otro lado damos visibilidad a proyectos de Instituciones religiosas como los marianistas, misioneros, ONG sobre el terreno, dando fe de su labor, y proporcionándoles logística gratis. Sin aduanas, sin intermediarios, sin impuestos.
.- Sin embargo, el objetivo trascendental para nosotros no es sólo que llegue la ayuda, que está muy bien, es la SENSIBILIZACION del viajero más allá de su generosidad. Son experiencias que pueden cambiar a mucha gente. Nosotros mismos empezamos entrando en colegios, orfanatos o tribus, y ahora desde trip-drop tratamos de ser el puente a las experiencias que demandan cada vez más los viajeros. Las de verdad, las improvisadas, las que no tienen que ver con el dinero. Estamos ante un turismo cada vez más concienciado, que quiere ver realidades además de países, que desea conocer al otro, que prefiere ayudar a personas que a causas.

No es tarea fácil emprender algo de la nada, pero es bien grato cuando ves que funciona. En 2 años hemos documentado y publicado más de 60 centros en 30 países. Sólo en 2012 hemos facilitado la llegada de ayuda a centros en Camerún, Kenia, Tanzania, Birmania, Vietnam, Senegal, India, Marruecos, Cuba, Perú, y República Dominicana. Y por último una reflexión: todos los pilaristas, antiguos, actuales y futuros, disponemos de una ayuda misteriosa, casi sobrenatural. Se trata de un lema, una especie de "karma" que nos puede ser muy útil para la perseverancia incluso el desfallecimiento. Algo que aprendimos en Castelló 56 "In columna fortis stabo". (Perdón por el latinajo.)

DANIEL LOSADA CASANOVA

+34 670 25 68 21

www.trip-drop.com

 

 

¿POR QUÉ NOS VAS A AYUDAR?

LUIS PUERTAS

Fundación Emalaikat
c/ Bocangel nº 28, 3º Dcha.
28028 - Madrid – España
Tel. (+34) 91 355 21 95

http://ojosturkana.wordpress.com
www.fundacionemalikat.es

Cuando decidí dedicar tiempo a buscar recursos para el PROYECTO OFTALMOLOGICO EN TURKANA (KENIA) no es porque me den pena los negritos, tampoco por mi espíritu generoso. Es solo por admiración a la labor de algunos médicos que trabajando en condiciones extremas regalan sus conocimientos, su entusiasmo y su tiempo para desarrollar una sanidad digna en una de las regiones más pobres del mundo.

Es el caso de mi prima Blanca Garcia Sandoval, oftalmóloga, hija mayor de mi tio Ignacio Garcia Rodriguez (47) y hermana de Paloma (81) Ignacio (83) y Valentin (86) Cuando alguien es admirable merece la pena detenerse. Escucha :

No es difícil imaginar aquel primer viaje del año 2003 de cinco amigas oftalmólogas a una región de África remota y desconocida. Vuelos y escalas interminables, aeropuertos de tierra, avionetas desvencijadas…Llegar a Lodwar la capital de Turkana, un pueblo sin estructura, de gentes trashumantes, de polvo y moscas.

Una sanidad precaria, muchos niños, muchas carencias ¡qué diferencia! De su Fundación Jiménez Diaz, de su Hospital Ramón y Cajal. Están acudiendo a una llamada de auxilio de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, problemas en los ojos, de visión, miles de ciegos ¿por dónde empezar?

Aquellos primeros tiempos fueron duros, no había sitio limpio donde operar, no había…no había…Estos médicos son de los que vienen un año y no vuelven, además son mujeres, no aguantarán.

Que equivocación, han pasado 10 años y ahora son el “Spanish Doctors”. Gozan de la plena confianza del Estado y del Ministerio de Sanidad de Nairobi y lo más importante de la admiración y gratitud de todo un pueblo. Solo su constancia y dedicación han logrado el milagro. Demostraron que curaban bien, que volvían, que volvían cada año y volvían con mas ilusión. Demostraron su compromiso, rehabilitaron un edificio que iban a derruir y montaron un quirófano, consultas de oftalmología, óptica… y surgió el milagro. El milagro de la vista, el don más preciado del ser humano, para una población afectada de xeroftalmia, ceguera por falta de vitamina A, una población donde es normal que los niños hagan de lazarillo de sus mayores.

Pregúntate ¿es fácil montar un hospital a miles de kilómetros? ¿pagarte tus viajes? ¿atender a una población de nómadas de 850.000 habitantes?

Y surgió el segundo milagro, el milagro de la FORMACIÓN. En medio de años de penurias de años de sequias y miseria, donde el dinero, donativos familiares sobre todo, llegan justo para operar algunas cataratas empezaron a llegar donaciones de instrumental para quirófano, algún equipo de optometría…y las vocaciones locales. Era posible transformar ayudantes en sanitarios, estudiantes en médicos y Blanca, Esther, Miguel… les enseñan. Aprenden, les becan y consiguen el primer medico oftalmólogo nativo, los primeros ayudantes sanitarios…

Y ahora falta el tercer milagro, se llama lucha contra el TRACOMA, una infección ocular tratable y prevenible que acaba en ceguera si no se trata. Una endemia que supera el 42% de la población menor de 9 años de Turkana, el porcentaje más alto de África para lo que es necesario suministrar un antibiótico, Azitromicina , a todos durante 5 años y por lo que necesitan una ayuda extraordinaria. Hay que dotar a las clínicas móviles que han preparado de personal y medios para viajar por toda la comarca y suministrar la medicina si ó si en las fechas correctas. ¿Dime si es un milagro?

El PROYECTO OFTALMOLOGICO TURKANA ya cuenta en esta lucha de gigantes contra el Tracoma con el apoyo de la Fundación Vision Mundi pero no alcanzamos el presupuesto, hacen falta unos pocos euros más. Cuando escribo estas líneas para contarte y pedirte un poquito de tu generosidad mi pensamiento vuela inmediatamente hacia Blanca que en este momento está en Turkana volviendo a volcar todo su amor en la vida de otros seres no tan privilegiados. ¿Porqué no les vamos a ayudar, si están regalando todo su tiempo y su juventud cuando tu y yo solo tenemos que dar un poco de dinero, de ese que normalmente gastamos en algo superfluo? Si queréis conocer más detalles emocionantes y alentadores de las campañas realizadas, las actividades, las personas que han sido becadas este año, aportar ideas o mecenazgos…visitar: http://ojosturkana.wordpress.com

 

LUIS PUERTAS

Fundación Emalaikat
c/ Bocangel nº 28, 3º Dcha.
28028 - Madrid – España
Tel. (+34) 91 355 21 95

http://ojosturkana.wordpress.com
www.fundacionemalikat.es

 

CON LOS NIÑOS SORDOS DE AKUM, CAMERÚN

IGNACIO DE ISASA GONZÁLEZ UBIETA

info@escuchacamerun.com
http://escuchacamerun.blogspot.com.es

La verdad es que nunca me había considerado especialmente solidario. Pero la vida tiene a veces recodos en el camino, que nos sorprenden y nos llevan a donde no habíamos pensado nunca ir. Y en parte es esto lo que a mi me sucedió. A finales de 2007, a través de una médico amiga mía, recibí una solicitud de ayuda para un colegio de niños sordos de Camerún. Yo no estaba muy seguro de donde estaba Camerún. A los de mi generación el mapa de África nos lo cambiaron hace tiempo y no hemos tenido ocasión de aprendernos los nuevos países y las nuevas capitales. Los ríos y los montes sí que están en su sitio, pero de ellos poco sabemos, salvo algunos nombres y unas vagas referencias. La información era corta e imprecisa; había un colegio de niños sordomudos, que nunca habían sido vistos ni explorados por un Otorrinolaringólogo. El colegio estaba regido por unas monjas Irlandesas de la orden Holy Rosary, y Sister Charity era la responsable.

Durante casi un año estuvimos intentando ampliar la información y lo cierto es que poco más pudimos lograr.

Camerún es un país joven, que en el siglo XIX era colonia alemana y después de la primera guerra mundial estuvo bajo mandato de Francia y el Reino Unido. Tras varios intentos fallidos, por fin en 1984 es independiente y se proclama como “República del Camerún”.

Como ocurre en gran parte de este inmenso continente, en Camerún se hablan cerca de 300 lenguas diferentes, lo que da una idea de la fragmentación del país.

Nuestro objetivo era un colegio en la ciudad de Akum, regentado por monjas de la congregación Holy Rosary, de origen irlandés, con unos 110 niños sordomudos que no estaban diagnosticados. Solamente se sabía que eran sordos y no hablaban.

Akum está a seis horas de carretera del aeropuerto de Douala, al norte del país lindando con Nigeria, es por eso por lo que en la zona se habla inglés y no francés.

Con estos datos, tan precarios, decidimos irnos a Camerún para ayudar a estos niños y tratar de diagnosticar y en la medida de lo posible paliar, la sordera que padecían.

Y en diciembre 2008 nos fuimos 4 Otorrinos y un especialista en Enfermedades Infecciosas.

El viaje tuvo bastante de aventura. Procuramos llevar el máximo de material médico para poder hacer allí nuestro trabajo y dejarles lo mas surtidos posible. Somos conscientes de que en Europa se deshecha mucho material que es perfectamente utilizable y que puede ser de vital importancia en muchos lugares. Por tanto nuestro equipaje era voluminoso en extremo y pesado hasta decir basta. Parecía el traslado de una orquesta con sus instrumentos, o de un grupo de teatro que tiene que llevar hasta los decorados. 

Pero al llegar a Douala, la cosa podía ser muy diferente. Las aduanas de muchos países de África son totalmente imprevisibles, y además el material médico, especialmente sensible para las autoridades y los aduaneros de turno. Nos había asegurado la monja española sor Trini que no tendríamos problema porqué ella, que lleva en el país muchos años, nos iba a esperar y sabía lo que era necesario hacer para pasar la aduana sin problemas. En cualquier caso, cuando bajamos del avión y recogimos el equipaje, no dejamos de pensar si no íbamos a terminar en una cárcel camerunesa, por traficantes, estraperlistas o espías. Y solo imaginar como puede ser una cárcel en Camerún, nos daba un poco de yu-yu.

El aeropuerto de Douala, es lo más parecido a un mercado en día punta. Las colas son indefinidas y nunca estás seguro de haberte colocado en la tienes que estar. La gente viaja con los bultos más inverosímiles, empuja, grita, pregunta, saluda, despide…y en medio, 5 personas de raza blanca, de los pocos que allí había, rodeados de bultos con material médico, esperando a una monja que tenía que venir a salvarnos de aquel caos.

La monja logró que pasáramos todo el material y que los trámites se hicieran razonables. Así que en una camioneta nos lanzamos a recorrer los más de 600 kilómetros que nos separaban de Akum, por unas carreteras que claramente necesitaban un arreglito.

Permanecimos durante una semana intentando diagnosticar las sorderas de los niños y ver las posibles soluciones a las mismas. Había también un colegio, que llevaba 7 años en construcción y prácticamente estaba en los cimientos. Y atendimos en consulta a unos 400 pacientes adultos, que vinieron a vernos en cuanto se enteraron de que había unos médicos españoles.

Cuando volvimos a España, decidimos que había mucho en que ayudar y para ello Emilio Ruiz del Árbol (63) nos facilitó toda la infraestructura legal y administrativa para poder constituir una Asociación sin ánimo de lucro a través de la cual pudiéramos vehiculizar toda la ayuda que lográramos.

Desde entonces ya hemos estado 4 veces en Camerún; en una de ellas fuimos a operar a un centro médico próximo a Akum, regentado por las Siervas de María, pero ésta fue una acción puntual, la finalidad de nuestra asociación es la cooperación con el colegio de la Congregación Holy Rosary.

Cada año, revisamos a todos los niños, exploramos y diagnosticamos a los de nueva incorporación y actualizamos las prótesis, que gracias a la colaboración de la fundación Widex hemos adaptado. Con nosotros viaja un audioprotesista de dicha fundación.

En los dos últimos viajes ha colaborado el Colegio “Tres Olivos”, especializado en la integración de sordos, y nos acompaña su jefa de estudios.

La sordera es una discapacidad sensitiva que en el mundo accidental es terrible y marginadora, pero en Camerún es demoledora. Estos niños están condenados a la más absoluta marginación. Hoy existen medios muy avanzados para los tratamientos de las sorderas, como los implantes cocleares. Aunque hoy por hoy estos medios no es posible aplicarlos en aquel país, hay otros muchos tratamientos con los que se les puede ayudar mucho. Lo más doloroso es la permanente constatación de que las acciones que para nosotros son habituales, en Akum son prácticamente imposibles de realizar. Lo que en nuestro mundo es fácil allí es imposible. Pero en cambio los niños tiene una sonrisa que en España sería impensable con sus deficiencias. Su agradecimiento por cualquier pequeña ayuda que se les da, paga todos los esfuerzos. Y pese a sus condiciones a veces muy precarias, sus ganas de vivir son insuperables.

La ayuda que necesitan no es solo económica, es principalmente acercar África a Europa.

Durante estos años hemos logrado ayudar económicamente para que las instalaciones del colegio sean una realidad, en la actualidad está funcionando con electricidad y agua corriente.

Hay unos 20 niños a los que hemos adaptado una prótesis auditiva, audífono, que no les va a sacar de su sordera pero por lo menos les acerca un poco en el mundo del sonido.

El reto que actualmente nos planteamos, es seguir ayudando económicamente al mantenimiento del colegio. La actual crisis económica que estamos sufriendo, también ellos la padecen, de hecho han tenido que suspender la Educación Secundaria por falta de recursos.

Gracias a la colaboración de la Fundación Widex, estamos manteniendo, a los niños susceptibles de ello, con una prótesis auditiva.

A través del Colegio “Tres Olivos” y su colaboración, estamos intentando que puedan conocer las técnicas pedagógicas específicas para niños sordos que se utilizan en el mundo occidental.

Un último reto, seria lograr que los niños del colegio de Akum tuvieran las mismas posibilidades de superar la sordera que tienen los niños Europeos.

Toda esta ayuda esta vehiculizada a través de nuestra asociación, “OUIE NOSE OTORRINOS”, en su único proyecto, ESCUCHA CAMERUN.

Si tiene interés tenemos una página de información, “escuchacamerun.blogspot.com” , en la cual también está indicada la manera de poder colaborar. También puedes saber de nuestros trabajos en: info@escuchacamerun.com

Gracias por escucharnos.

 

IGNACIO DE ISASA GONZÁLEZ UBIETA

info@escuchacamerun.com
http://escuchacamerun.blogspot.com.es