La Asociación - Asamblea




<span style="\\\\&quot;font-size:13px;" line-height:1.6\\\\"="">

ACTA DE LA ASAMBLEA CELEBRADA EL 12 DE OCTUBRE DE 2015

El pasado 12 de octubre tras la tradicional Eucaristía del día de Nuestra Señora del Pilar se celebró, como cada año, la asamblea Anual de nuestra asociación. A media mañana dio comienzo la reunión.  El P. Juan Isaasa González de Ubieta Superior de la Comunidad Marianista del Colegio, dirigió una oración a nuestra Virgen del Pilar y tras ella dirigió unas palabras de bienvenida nuestro presidente Ignacio Ruiz Salinas (91)

Damos comienzo a esta Asamblea Anual de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio del Pilar que ha sido convocada de forma reglamentaria y en cumplimiento de sus Estatutos, de acuerdo con el siguiente Orden del Día:

1.-Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.

El acta fue publicada en el nº 142 de la revista Siempre Pilaristas Que se dió por leída y aprobada por asentimiento de la asamblea.

2.-Informe del Presidente.

Queridos compañeros pilaristas:

Ya ha transcurrido un año desde la última Asamblea, y como presidente de la Junta Directiva, quiero compartir con todos vosotros un breve repaso de las múltiples actividades y eventos realizados desde el 12 de octubre del año pasado, con el incondicional apoyo de Carmen y Andrés.

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el funeral por todos los antiguos alumnos y religiosos marianistas fallecidos en el último año.

Dos días después, el 27 de noviembre, se celebró en la Capilla Gótica una eucaristía de acción de gracias por la Beatificación de Don Álvaro del Portillo, primer antiguo alumno del colegio del Pilar que llega al honor de los altares.

A lo largo del año, se ha formalizado el acuerdo entre el Grupo Adecco y la Asociación de Antiguos Alumnos, que ha tomado forma a través de distintas propuestas. Quiero dar las gracias a Jaime Alcubilla vocal de la junta directiva por ayudarnos a poner en marcha este proyecto que verá la luz en los próximos meses con diferentes acciones como:

1.- Talleres de orientación laboral.

2.-Re-dirección desde la nueva web de la Asociación a las diferentes ofertas de empleo en Adecco.es.

3.- Sesiones temáticas con expertos de la Fundación Adecco.

Una iniciativa que esperamos que ayude a nuestros asociados (sobre todo los más jóvenes) a encontrar buenas oportunidades laborales tan escasas hoy en día.

Los Actos Conmemorativos del Centenario de la Fundación del colegio de Tetuán han sido todo un éxito, tanto por el contenido de los mismos, como por el increíble aforo recibido. No quiero dejar de mencionar y agradecer a nuestro buen amigo Baldomero, alma mater de su asociación,  por su dedicación al respecto. Hoy mismo se están celebrando en Tetuán los actos principales de la conmemoración de este centenario. Desde aquí felicitamos y les enviamos un fuerte abrazo a nuestros compañeros pilaristas tetuanís.

El grupo de teatro de la asociación nos deleitó una vez más el pasado mes de abril. En esta ocasión, con sus excelentes representaciones de la obra ¨To be or not to be¨, que una vez mas cosecharon un excelente resultado de crítica y público.

El nuevo grupo de musicales, compuesto por antiguos alumnos y profesores del colegio, lleva ya un año trabajando bajo la dirección de Javier Chicharro. El musical elegido para estrenar es ¨El Jorobado de Notre Dame¨. Las representaciones serán el próximo mes de febrero y culminarán con un concierto del musical. Este concierto se celebrará en la capilla gótica del colegio con la colaboración especial de la Coral Luis Heintz que ya ha comenzado a preparar el repertorio de este musical.

El grupo de teatro universitario de antiguos alumnos, también de reciente creación, nos ha deleitado en octubre con una parodia musical de Harry Potter. La última de las representaciones fue ayer mismo en este escenario con un salón de actos abarrotado donde pudimos disfrutar de un excelente espectáculo, producido y dirigido por nuestros antiguos alumnos más jóvenes.

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar el II Torneo de mus pilarista. Enhorabuena a los ganadores. Que hoy recibirán su trofeo. Pasamos muy buenos momentos en el Hotel Velázquez.

Hemos llegado a un acuerdo con el Centro Deportivo el Pilar para miembros de la asociación, con el fin de que se puedan beneficiar de ciertas ventajas.

Destacar el VII Concurso Literario Pilarista de relato breve y poesía tanto para antiguos, como para actuales alumnos mayores de quince años. Hoy también haremos público el fallo del jurado, compuesto por Nuestros Compañeros Luis Alberto de Cuenca, Juan de Isasa, Fernando Sánchez Dragó y el actual director general del colegio Paco Vázquez. Y haremos entrega de los premios a los ganadores.

Quiero agradecer especialmente a la Fundación Juan Miguel Villar-Mir, cuyo patrocinio hace posible su celebración.

A lo largo del año, hemos dedicado un importante esfuerzo al mantenimiento y actualización de nuestra base de datos.

El número de asociados se mantiene desde hace 3 años en 2012. Entonces éramos 3.268 asociados, y a día de hoy somos 3.295  asociados (882 mayores que no pagan cuota y 2.413 asociados al corriente de pago)- de los que tenemos actualizados todos sus datos aunque estamos trabajando para obtener también de todos ellos las direcciones de correo electrónico para mayor facilidad de comunicación y ahorro de costes.

Este año hemos realizado ya 7 reuniones de promociones y en las próximas semanas se celebrará el encuentro de 2 más, con lo que lograremos que más de 600 antiguos alumnos se hayan reunido con sus respectivas promociones este año.

Me gustaría destacar de entre todas estas reuniones la de la promoción de 1945 que el pasado 8 de mayo celebraron el 70 aniversario de su salida del colegio. Esta promoción recibirá hoy también el premio cuadro de Honor José María Aguirre y en su nombre lo recogerá Don Antonio Menéndez.

Respecto a estos encuentros de promociones, hemos introducido como novedad algunas ventajas en precio para los asociados y estamos trabajando en mejoras de catering tanto en variedad como en precio con el nuevo Jefe de Cocina del colegio, también antiguo alumno.

Desde aquí vuelvo a hacer un llamamiento a los delegados y  organizadores de eventos periódicos de sus respectivas promociones o clases para que os pongáis en contacto con nosotros y facilitarnos así la labor de vuestros encuentros.

También se ha trabajado en la mejora de nuestra web, que aunque con algo de retraso, verá la luz en los próximos meses. Os invitaremos a visitarla y esperamos que sea de utilidad para estar puntualmente informados de todas las actividades de la asociación.

En lo que al tema presupuestario se refiere, José Luis Buitrón, nuevo tesorero de la Asociación, detallará posteriormente los datos al respecto.

Y no quiero acabar este informe sin agradecer una vez más tanto a la Comunidad Marianista, representada en la Junta por Juan Isasa y Enrique Torres como a la Dirección del Colegio, representada por Francisco Vázquez, su permanente disposición y ayuda para la consecución de nuestros fines.

Iñaki Ruiz-Salinas (91)

3.-Situación Económica.

El tesorero José Luis Buitrón Susaeta (83) procedió a la lectura de las cuentas de la asociación y del informe sobre el pasado ejercicio presupuestario que se aprobaron por asentimiento de la asamblea.

4.-Premios y Distinciones.

Premio D.Victorino:

Al mejor expediente académico durante sus estudios en el Colegio que, en esta ocasión, se concede a Blanca Tébar Jiménez-Millas a la que ojalá veamos también por aquí en el premio Fin de Carrera. Ruego a Blanca que suba al estrado para recibir el premio de manos de Paco Vazquez Director General del colegio

Premio Fin de Carrera:

De los  expedientes recibidos hemos recibido dos claramente que destacan entre los demás. Y la junta directiva ha decidido otorgarles exaecuo el premio a los dos. Reciben el premio fin de carrera nuestros compañeros Jaime Prieto Romero por su excelente expediente en Farmacia y nutrición humana y dietética y Bernardo de Lizaur por su también excelente expediente en el doble grado en Derecho y administración de empresas. Ruego suban ambos al estrado para recibir el premio de maos de Jaime Alcubilla (88)

Premio Literario Ramón Pastor:

En esta ocasión, este premio que se concede al mejor artículo publicado en los dos últimos números de nuestra revista, es para el artículo LA CANONIZACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA. “SIEMPRE ADELANTE. NUNCA RETROCEDER” escrito por Luis Laorden Jiménez (57) al que ruego que suba al estrado a recibirlo.

Entrega el premio Paloma Cano (88).

Trofeo Antiguos Alumnos de fútbol-sala:

Al primer clasificado en la Liga de Fútbol-Sala de Antiguos. Este año lo recibe el equipo INTERN. KAISER, F.S. Ruego a los miembros del equipo aquí presentes que suban al estrado para recibirlo de manos de Jorge Aviles (89)

Trofeo 2do Torneo Pilarista de Mus :

A los Ganadores y finalistas del segundo Torneo Pilarista de Mus celebrado el pasado 25 de septiembre. Este año reciben el premio de ganadores Alvaro Tomás del Portillo (97) y Pablo Vazquez de Parga y Benitez (96) y el de finalistas Jacobo Ruiz y Ruiz de la Peña (96) y David Regalado Nores (97). Ruego a las parejas aquí presentes que suban al estrado para recibirlo. Entrega el Premio María Giner (91)

Ganadores Premio Literario Pilarista :

Por segundo año consecutivo hacemos coincidir la entrega de este premio literario en la asamblea de nuestra asociación. Este premio es posible gracias al mecenazgo de nuestro compañero Juan Miguel Villar Mir al que agradecemos enormemente su ayuda. 

Este año de entre todos los originales recibidos, el jurado formado por Luis Alberto de Cuenca (67), Fernando Sánchez Dragó (53), Juan Isasa (57) y Paco Vázquez, ha elegido a los ganadores, segundos premios y finalistas. Todos ellos están en la publicación especial que hemos realizado y de la que os podréis llevar un ejemplar todos los presentes en esta asamblea a la salida.

Los premios de esta edición los entregará el presidente del Jurado Luis Alberto de Cuenca-

El fallo del jurado se realizó el pasado 2 de octubre y este fue el resultado:

Los premios de poesía y de relato corto de Alumnos se declaran desiertos.

Finalistas de relato corto de Antiguos Alumnos han sido los siguientes relatos:

ESTOY DESESPERADO… de Manuel Gómez de Parada (57)

CANDOR de Lidia Díez Lucas (93)

¡QUIERO QUE TE MARCHES!  de Alejandro Fernández de las Peñas (86)

Rogamos a los finalistas que suban al escenario.

El 2º premio de relato corto de Antiguos Alumnos se le concede al relato HOMBRES DE ROCA de Gabriel Pichot Villanueva (96) Rogamos a Gabriel que suba a recoger su premio.

Ganador de relato corto de Antiguos Alumnos se le concede al relato ALLEGRO DE CONCIERTO escrito por Luis Manuel Duyos (59) Rogamos a Luis que suba a recoger su premio.

Los finalistas de poesía de Antiguos Alumnos han sido.

TANGO PARA STORNI    de Luis Pablo Martín-Laborda (57)

ÓPTICA de Javier Martínez Zancada (01)

Rogamos a los finalistas que suban al escenario.

El 2º premio de poesía de Antiguos Alumnos exaecuo es para los siguientes poemas:

ESPAÑOLES, HIDALGOS, VALIENTES de Fernando Martínez-Vara de Rey (87)

LE PREGUNTÉ A LAS PARCAS de Guillermo Gonseth García (97)

Y por último el Ganador de poesía de Antiguos Alumnos se le concede al poema LUZ FUGAZ escrito por Luis Fernando Crespo Navarro (79) Rogamos a Nano que suba a recoger su premio.

Enhorabuena a todos los premiados, y por último quiero animaros a participar desde ya en el concurso de relato breve y poesía para Alumnos y Antiguos Alumnos que desde hoy mismo comienza su VIII edición.

Premio Hermanos Triana:

Al espíritu deportivo demostrado por deportistas Antiguos o marianistas del Colegio.

En esta ocasión, la Junta Directiva hace suya la propuesta recibida de Juan de Isasa para conceder esta distinción a la sección de Hockey Hierba del Colegio del Pilar.

Hagamos un poco de memoria… En la temporada 1965/66 se fundó el Club Pilaristas con tres secciones: Hockey Patines, Balonmano y Hockey Hierba.

La sección de hockey hierba inició su actividad con un solo equipo que participaba en las competiciones que organizaba la Federación Madrileña (entonces Federación Castellana) tanto de Hockey sobre hierba como de Hockey en sala.

Los equipos fueron aumentando nutriéndose de los alumnos del colegio. El primer equipo de hierba ascendió a División de Honor B en la temporada 1973/74 en la que permaneció hasta 1990 en que le cedió sus derechos a la Universidad Complutense.

Esta fue la única sección del Club Pilaristas que se proclamó Campeón de España en categoría absoluta y en la modalidad de Hockey Sala en la temporada 1979/80.

A los equipos de hockey han pertenecido más de cien antiguos alumnos del Colegio de la calle Castelló.  

Por todo esto es un orgullo para nosotros otorgar el premio Hermanos Triana de este año a la sección de Hockey Hierba del colegio.

Ruego a ruego a todos los miembros presentes de esta sección que suban al estrado para recibir el premio. 

Entrega el Premio Juan de Isasa

Nombramiento de Socio Honorífico

Hacemos este nombramiento en consonancia con lo expresado en nuestros Estatutos en los que se posibilita el nombramiento de “Socio Honorífico” de nuestra Asociación a aquellas personas que no siendo Antiguos Alumnos tengan una vinculación prolongada y generosa con distintas actividades de la Asociación.

En esta ocasión la junta directiva ha decidido por unanimidad aceptar la propuesta de nuestro compañero Crispín Pérez Pujol y conceder esta distinción, a la progenitora de una familia de Pilaristas muy vinculada al colegio, Los Ceballos, y que siempre ha estado durante y tras la presencia como alumnos de todos su hijos en el colegio.

Ruego a Gloria Aranda Morales, que suba al estrado a recibir el nombramiento en forma de insignia y a recoger su premio de una de las panorámicas Regueira para que tenga un rincón del colegio en las paredes de su casa para siempre.

Entrega el premio Javier Chicharro

Premio Especial Cuadro de Honor-José Mª. Aguirre-

Este premio que, recordareis creamos hace unos años, tiene como fin honrar la memoria  de las promociones pilaristas más antiguas, en particular, de aquellas que iniciaron y terminaron sus años colegiales en este edificio de Castelló 56 y, en representación de estas, haciéndolo en alguno de sus componentes que tengamos la fortuna de tener entre nosotros y que hayan sido origen y ejemplo de los valores que caracterizan al pilarismo.

Pues bien, este año queremos concedérselo a  la promoción  de 1945 y en representación de ella a un pilarista que siempre ha presumido de colegio y con el que ha participado de forma siempre activa en el. Fue Secretario de esta Asociación durante décadas y es conocido por generaciones enteras de Pilaristas. Antonio, queremos ofrecerte este cariñoso homenaje por reconocer en ti un ejemplo del espíritu pilarista.

Ruego a Don Antonio Menéndez (45), que se suba al estrado a recibir el premio      de manos de nuestro tesorero José Luis Buitrón.

Don Antonio Menéndez dirigió unas palabras a la asamblea e invitó a subir a los miembros de su promoción presentes en el acto.

Insignia de Honor:

La insignia de honor ha sido concedida a Alfredo Pérez Rubalcaba (68). No ha podido asistir a la asamblea por encontrarse fuera de Madrid.

En ese momento el Presidente hizo mención a la polémica suscitada por este nombramiento por parte de algunos antiguos alumnos tanto a favor como en contra de este nombramiento e invitó a los presentes en la asamblea a leer el artículo de Alfonso Ussía publicado unos días antes en el diario la Razón que hacía también referencia a este nombramiento. Así mismo solicitó a los presentes que en el momento de los ruegos y preguntas hicieran el uso de la palabra por si alguien quería decir algo al respecto.

5.-Composición de la junta directiva para el próximo año

En pantalla podéis ver como quedará compuesta en el próximo año la junta directiva a la que se han incorporado como nuevos vocales María Giner (91), Paloma Cano (88) Luis Martín Toledano (84) e Isabel Rodríguez León (2005). Y de la que ha salido nuestro último presidente José Ferrandiz Alarcón de la Lastra (67) que continuará como los anteriores presidentes como asesor de la junta directiva.

PRESIDENTE: Ignacio Ruiz Salinas (91)

VICEPRESENTE: Luis Peral Guerra (67)

SECRETARIO: Andrés García Hernández (89)

REP. DE LA C. DE MARIA: P. Enrique Torres Rojas (51)

CONSILIARIO: Juan de Isasa (57)

TESORERO: José Luis Buitrón Susaeta (83)

DIRECTOR DEL COLEGIO: Francisco Vázquez Martín

VOCAL: María Giner (91)

VOCAL: Jorge Avilés (89)

VOCAL: Jaime Alcubilla Abad (88)

VOCAL: Patricio Palomar (91)

VOCAL: Iñigo Lapetra (91)

VOCAL: Javier Chicharro Sanchez (92)

VOCAL: Paloma Cano (88)

VOCAL: Luis Martín Toledano Nuñez (84)

VOCAL: Isabel Rodriguez León (05)

6.-Ruegos y preguntas

Antes de continuar con el último punto del orden del día quiero indicaros que, como ya habréis visto a la entrada a esta Asamblea hemos puesto a la venta para los asistentes libros emblemáticos del Colegio y de la Asociación que se publicaron con motivo del pasado Centenario.

En ese momento se le dio el turno de palabra a los asistentes a la asamblea.

En primer lugar pidió la palabra Manuel Sainz de Vicuña (63), para expresar en su nombre y en nombre de otros compañeros antiguos alumnos que así se lo habían transmitido, su disconformidad con la Junta Directiva por haber otorgado la insignia de Honor a Alfredo Pérez Rubalcaba al que no consideraba merecedor del premio. A continuación intervino Ángel Alcubilla Abad (80) que habló también de este nombramiento en su nombre y también en el de otros compañeros antiguos alumnos y aplaudió la decisión de la junta de otorgar el premio a Alfredo que según su punto de vista lo merecía. Por último intervino el ex presidente de la Asociación José Ferrándiz Alarcón de la Lastra (67), que se dirigió a Manuel Sainz de Vicuña y de forma cariñosa recordando la amistad que le unía a el y la amistad que también tuvieron su respectivos padres (también antiguos alumnos) y declaró que estaba convencido que ellos hubieran aplaudido también este nombramiento. Por último José Ferrándiz transmitió a la asamblea su intención de continuar pagando la cuota de asociado aunque por su edad ya estaba próximo a estar exento de hacerlo, e invitó a los asociados mayores de 70 años a seguir pagando su cuota si su situación económica se lo permitía.

7.-Sorteo de regalos   

Antes nada nuestro agradecimiento a Bazar Horta y Joyería Ángeles Farga por su apoyo y colaboración desinteresada.

Procedemos al sorteo y ruego a Blanca Tébar Jiménez-Millas, ganadora del Premio Don Victorino de este año que como mano inocente, saque los números que van a ser premiados. El Secretario Andrés García nombrará a los ganadores de cada regalo y a la finalización de la asamblea podréis recogerlos.

Los ganadores fueron

BAZAR HORTA:

1.- FERNANDO MUÑOZ CARIÑANOS (54)

2.- JUSTO ARENILLAS CRISTÓBAL (91)

3.- LUIS LAORDEN JIMÉNEZ (57)

4.- JUAN BAIGORRI COMYN (94)

5.- VICENTE DE PINIÉS NOGUÉS (65)

6.- CRISPÍN PÉREZ PUJOL (57)

7.-  JAIME ALCUBILLA ABAD (88)

8.- PEDRO CEBALLOS ARANDA (83)

9.- JAVIER MOLINA ARAGÓN (74)

10.- ÁLVARO DE ORY PERAL (88)

11.- ANTONIO BRIONES REUS (63)

12.- EDUARDO DE MENDOZA Y ROLDÁN (50)

13.- RAFAEL AMAT RUEDA (57)

JOYERIA ANGELES FARGA – CAPRICHOS:

14.- FERNANDO BRINGAS TRUEBA (59)

15.-ÁNGEL TREVIÑO RODRÍGUEZ-CASANOVA (92)

16.-CARLOS DÍAZ MARQUINA (80)

17.-FEDERICO REIXA SANZ (00)

18.-JAIME PUEBLA BRUGUERAS (62)

19.-IGNACIO ISASA GONZÁLEZ DE UBIETA (66)

PACKS DE LA VIDA ES BELLA:

20.- RAFAEL AMAT ALCALÁ (90)

21.- MARÍA CASTRO-RIAL FRANCO (93)

Tras la entrega de los premios el presidente dirigió las últimas palabras de la asamblea que fueron:

Y hasta aquí nuestra asmblea anual cuyo acta se publicará en el próximo número de nuestra revista Siempre Pilaristas que os enviaremos la próxima primavera.

Quiero acabar este acto, hoy día de nuestra Virgen y Fiesta Nacional, rindiendo un homenaje a nuestra Patria a nuestra vieja España de la que estoy seguro que todos los pilaristas,”españoles, hidalgos valientes” nos sentimos orgullosos. Escuchemos de pié, el himno nacional y luego daré vivas al Rey y a España.

Muchas gracias por vuestra asistencia y hasta el próximo año un fuerte abrazo para todos de un Español Hidalgo y Valiente.

Y con esto se dio por concluida la asamblea anual de la Asociación.

12 de octubre de 2015